Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy26
mod_vvisit_counterAyer26
mod_vvisit_counterEsta Semana81
mod_vvisit_counterEste Mes500
mod_vvisit_counterTotal86634

PostHeaderIcon PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

La utilización de esta técnica evita el descarte de animales que por su pedrigee o potencialidad reproductiva, justifiquen extender su vida útil para lograr aumento de peso y mayor posibilidad de gestación. De lo contrario estas buenas madres  serán reemplazadas por vaquillonas que todavía deben sortear dos grandes obstáculos de su vida reproductiva: su primer parto y su segundo servicio,  momento donde un alto número de ellas son descartadas.
Las prótesis dentales se presentan hoy en día  para los criadores comerciales  como una alternativa confiable, no agresiva y económica que ha permitido aumentar en promedio la producción de 5 a 7 terneros más a lo largo de la vida reproductiva de una vaca.

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

 

La utilización de esta técnica evita el descarte de animales que por su pedrigee o potencialidad reproductiva, justifiquen extender su vida útil para lograr aumento de peso y mayor posibilidad de gestación. De lo contrario estas buenas madres serán reemplazadas por vaquillonas que todavía deben sortear dos grandes obstáculos de su vida reproductiva: su primer parto y su segundo servicio, momento donde un alto número de ellas son descartadas.

Las prótesis dentales se presentan hoy en día para los criadores comerciales como una alternativa confiable, no agresiva y económica que ha permitido aumentar en promedio la producción de 5 a 7 terneros más a lo largo de la vida reproductiva de una vaca.

 

 

PostHeaderIcon Ventajas que ofrece la colocación de prótesis dentales

  • Mayor porcentaje de preñez (aumenta el rendimiento en terneros de los mejores vientres)
  • Mayor porcentaje de parición
  • Mayor porcentaje de destete
  • Mayor porcentaje de terneros y terneras a la venta
  • Disminución de la cantidad de terneras para reposición de vientres
  • Mayor presión de selección para el rodeo en las terneras y en las vacas de 7 y 8 años donde se colocarán las prótesis
  • Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo
  • Menor desembolso del productor que necesita poblar su campo, porque disminuye la compra de vientres
  • Las vacas que se descartan con prótesis luego de finalizar su ciclo tienen un buen estado de gordura
  • Mayor producción de kilos de carne por hectárea
  • Aumento de la fertilidad global del rodeo, ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado todos los filtros que les impone una explotación de cría, que no son pocos: enfermedades, diagnóstico de preñez, poco pasto.

La colocación de prótesis produce beneficios:
  • En centros de inseminación artificial: dado el alto valor genético de los reproductores
  • En cabañas: donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer
  • En tambos: para prolongar la vida de las hembras y machos de alta producción lechera
 

PostHeaderIcon Aumento de la aptitud comercial de un rodeo

Suponiendo que las vacas se descartan por desgaste dental a los 8 años, resultará conveniente aplicar la prótesis en los animales que tienen 7 años, pues presentan dentaduras lo suficientemente intactas que funcionarán como una buena base de sustentación para la futura prótesis. Es decir, que si no se descarta la vaca, por colocarle la prótesis, tampoco se requiere retener la ternera o vaquillona de un año para su futura reposición. Aunque podría retenerse para aumentar el número de vientres.
Hay distintos tipos de costos agropecuarios, uno de ellos es, el costo de cría, que se lo define como el costo de un reproductor hasta que el mismo sea adulto. Esto implica exigir al máximo la aptitud reproductiva de cada vientre de  cría, con el propósito de obtener la mayor cantidad posible de terneros por vaca, para lo cual indefectiblemente es necesario prolongar su vida útil y a mayor cantidad de terneros por vaca, mayor utilidad comercial por vientre utilizado.
Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de terneros por vaca, para venta y reposición, prolongando la vida útil de las reproductoras hembras. Para esto es necesario evitar el desgaste dentario prematuro.
La vaca destinada a ser descartada como madre a edad temprana  (7 a 9 años generalmente), luego de la colocación de una prótesis dental, podrá tener crías  hasta los 14 o 15 años (edad en donde se agota para procrear). Estamos obteniendo de 5 a 7 terneros más por vientre, alargando su vida útil y además esa vaca ingresará al mercado como vaca gorda obteniéndose así mayores ingresos